comportamientos matrimoniales en migrantes bolivianos residentes en san salvador de jujuy: un análisis exploratorio / marital behavior in bolivian migrants residents in san salvador de jujuy: an exploratory analysis
;Sonia B. Quintana;Susana B. Ocampo
the routledge handbook of language in conflict2015Vol. 7pp. -
178
quintana2015revistacomportamientos
Abstract
Desde la Biodemografía, los datos relativos a las uniones conyugales son importantes, en razón de su influencia en la estructura genética de las poblaciones.
En el estudio de las migraciones de origen boliviano hacia Argentina -desde diferentes disciplinas- se han caracterizado a aquéllas como altamente endogámicas.
De allí que nuestro objetivo fue explorar -desde una perspectiva antropológica- las prácticas matrimoniales de bolivianos residentes en la ciudad de San Salvador de Jujuy; para lo cual recurrimos a entrevistas en profundidad realizadas en el marco del proyecto “Los procesos de construcción/reconstrucción de identidades sociales y culturales en espacios fronterizos”.
Encontramos 46% de uniones exógamas y 54% endógamas (24% constituidas en Argentina y 30 % en Bolivia); situación que no se correspondería con lo reportado para otras ciudades argentinas.
Dinámica migratoria en espacios de frontera -como lo es Jujuy-, podría contribuir a la comprensión de lo hasta aquí observado.